A modo de definición simple un libro electrónico es un sistema de información capaz de ofrecer a los usuarios un conjunto de páginas organizadas conceptualmente como un libro clásico, y con la posibilidad de interactuar con él. La ventaja de estos libros en relación a otros dispositivos electrónicos como tablets, portátiles o móviles es que utilizan la tecnología de tinta electrónica y no tienen retro-iluminación. Esto a parte de ofrecer una experiencia similar a leer un libro en papel, sin cansancio para la vista, permite tener un consumo muy bajo de batería ya que solo se consume cuando se cambia de página. Actualmente, las políticas educativas cada vez son más innovadoras y se plantean incorporar el libro electrónico en las aulas. De hecho, esta idea ya ha sido llevada a cabo en algunos centros educativos. No obstante, es importante hacer un análisis crítico de lo que esto conlleva, es decir, cabe hacer un análisis sobre los aspectos positivos y los aspectos negativos del uso educativo de esta herramienta.
Por lo que hace referencia a sus ventajas: no ocupan espacio físico a diferencia de los libros tradicionales, contaminan en menor cantidad, más fáciles de llevar, tienen una gran memoria interna, pantalla de tinta electrónica, etc. En referencia a sus desventajas: supone un gasto inicial elevado, puede ser discriminatorio, es muy frágil, entre otras.
Así pues, destacaría sus ventajas por contra de sus desventajas pero no hemos de olvidar algunos aspectos negativos del libro electrónico y que se hacen más patentes en su inclusión en los centros educativos. En el contexto actual de crisis en el que estamos inmersos, creo que se hace prácticamente imposible el uso de esta herramienta en las escuelas. Creo que hay alternativas mucho más económicas, como pueden ser los propios libros tradicionales. Además, creo que esta herramienta no es capaz de atender a la diversidad ni a llegar a todos los usuarios principalmente por su coste de adquisición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario