domingo, 11 de noviembre de 2012

Competencia digital en el aula

La competencia digital es la combinación de conocmientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar objetivos con eficacia y eficiencia en contextos y con herramientas digitales. Esta competencia se expresa en el dominio estratégico de cinco grandes capacidades asociadas respectivamente a las diferentes dimensiones de la competencia digital. Acreditar un dominio en los cinco ámbitos que se proponen a continuación significa ser un competente digital, dominio al que deben aspirar todos los alumnos y promover todos los docentes.

Cinco dimensiones de la competencia digital

  1. La dimensión del aprendizaje abarca la transformación de la información en conocimiento y su adquisición.
  2. La dimensión informacional abarca la obtención, la evaluación y el tratamiento de la información en entornos digitales.
  3. La dimensión comunicativa abarca la comunicación interpersonal y la social.
  4. La dimensión de la cultura digital abarca las prácticas sociales y culturales de la sociedad del conocimiento y la ciudadanía digital.
  5. La dimensión tecnológica abarca la alfabetización tecnológica y el conocimiento y dominio de los entornos digitales.
Estas dimensiones pueden concentrarse en cinco capacidades asociadas, relativas a medios y entornos digitales:
  1. Aprender y generar conocimientos, productos o procesos.
  2. Obtener, evaluar y organizar información en formatos digitales.
  3. Comunicarse, relacionarse y colaborar en entornos digitales.
  4. Actuar de forma responsable, segura y cívica.
  5. Utilizar y gestionar dispositivos y entornos de trabajo digitales.
Tras la exposición de todas estas competencias digitales yo me pregunto cómo sería o cómo es la aplicabilidad de ésto. Sinceramente, no creo que pueda existir un método para incluir estas competencias en el alumnado basado en cualquier juicio preestablecido. El reto principal que se ha de conseguir consiste en una formación íntegra del profesorado, el cual ha de intentar integrar a las famílias en un contexto difícil, ya que la mayoría de ellas no tienen los suficientes conocimientos adaptados para la utilización de nuevas redes. Según mi punto de vista la clave esta en las comunidades de aprendizaje. Las nuevas generaciones deben sentirse protegidas de los peligros que hay en la red, tanto en la escuela como en sus casas. Los jóvenes deben comprender que la realidad de una persona ya no está reducida únicamente al ámbito físico, sino también al virtual. Problemas como el bullying o el acoso sexual están íntimamente ligados a la red. Estamos ante una meta que, sin duda, abarca infinidad de inconvenientes en el caso de que cualquier engranaje de la comunidad educativa (profesores, famílies, etc.) falle. Pero las ventajes de este nuevo proceso educativo pueden ser muy provechosas. Permite una formación constante a nivel personal y profesional, ahorro en los costes de la educación, conexiones con diferentes culturas y un acercamiento a las nuevas tecnologías, que en la sociedad en la que vivimos se hacen indispensables en el día a día. 

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