viernes, 16 de noviembre de 2012

Medios audiovisuales

Aprender a dar significado a la creciente cantidad de mensajes audiovisuales


La publicidad, aveces, puede resultar poco apropiada. En el caso de la foto, si nos regimos en hacer caso al cartel publicitario, el hombre debería lanzarse al vacío. Por lo tanto, debemos aprender a entender esa publicidad, que muchas veces puede ser engañosa, y a entender los mensajes audiovisuales como algo superficial. John K. Galbraith y otros han argumentado desde hace mucho tiempo que la publicidad es manipuladora: es la creación de deseos de los consumidores con el único fin de absorber la producción industrial. A lo largo del tiempo en todo el mundo, principalmente en los países capitalistas, se puede ver que la publicidad va cambiando y va siendo engañosa. Esto hace que las personas cambien su conducta al ver cualquier anuncio, especular, etc. Esto conlleva a que la mayoría de las personas compren. 

Aprender a expresarnos con imágenes (conocimientos técnicos, expresivos, estrategias de aprendizaje) 

En la actualidad la tendencia sedentaria del hombre lo lleva a pasar la mayor parte del tiempo en contacto con la televisión, radio, Internet, y, en resumen, medios masivos de comunicación, y por consecuencia es continuamente bombardeado con anuncios publicitarios o con lo que denominamos "tele basura". Como resultado del crecimiento de una sociedad consumidora, es de suma importancia estudiar su influencia en la sociedad y determinar si ésta es directa en nuestro criterio de elección, la forma en que compramos productos (la mayoría del tiempo con ninguna utilidad o beneficio para nosotros) y la forma en que afecta nuestro entorno cotidiano. Muchas cosas se han dicho acerca de la publicidad y de como esta nos condiciona y ejerce influencia en nuestras mentes, y desde mi punto de vista creo que este tema tan controversal debe ser tratado desde una perspectiva nueva para poder determinar que tanto hay de validez y veracidad en lo que anteriormente he planteado. 

Por lo tanto, tenemos que estar atentos a los medios audiovisuales y tenemos que comprender cual es el mensaje que nos quieren transmitir. No debemos caer en la tentación de dejarnos llevar por la publicidad ni por la televisión, ya que muchas veces esta puede manipular nuestros pensamientos e ideas. Así pues, tenemos que desarrollar una capacidad que nos permite distingir entre lo que es bueno y lo que no, lo que nos permita entender los medios audiovisuales como una fuente de información fiable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario