viernes, 23 de noviembre de 2012

Scratch como aplicación educativa

Scratch es un lenguaje de programación que facilita crear historias interactivas, juegos y animaciones y compartir sus creaciones con otras personas en la Web. Esta aplicación ofrece posibilidades educativas a través de un entorno que hace que la programación sea más atractiva y accesible para todo aquel que se enfrente por primera vez a aprender a programar. 
Esta aplicación se utiliza en todo el mundo en muchos entornos diferentes: escuelas, museos, centros comunitarios y hogares. Está destinado especialmente para niños/as de 6 a 16 años de edad. Por ejemplo, niños más pequeños pueden crear proyectos con sus padres o hermanos mayores. Desde el punto de vista de la definición, Scratch es un entorno de programación constituido por símbolos iconográficos denominados "bloques". 
¿Qué aprenden los estudiantes a medida que crean con Scratch historias interactivas, animaciones, juegos y arte?

Por una parte, aprenden ideas de matemáticas y de programación, que hacen parte de la experiencia con Scratch. A medida que los estudiantes crean programas, aprenden conceptos de computación fundamentales tales como iteración (repetición) y condicionales. 

Lo más importante es que los estudiantes aprenden estos conceptos en un contexto significativo y motivador: para controlar la velocidad de una animación, o llevar la cuenta del puntuaje en un juego que ellos están creando. A medida que los estudiantes trabajan en proyectos de Scratch, también aprenden sobre procesos de diseño. Es decir, el estudiante arranca con una idea, crea un prototipo que funcione, experimenta con él, lo depura cuando las cosas no funcionan, obtiene retroalimentación de otros, lo revisa y lo rediseña. Además, combina muchas de las habilidades de aprendizaje, que serán fundamentales para el éxito de los estudiantes en el futuro: pensar creativamente, comunicar claramente, analizar sistemáticamente, colaborar, diseñar y aprender continuamente. 

En definitiva, crear proyectos con Scratch ayuda a los estudiantes a desarrollar un nivel más profundo de competencia con la tecnología digital y aprender a programar. Esto último, ofrece beneficios para todos: permite a los estudiantes que se expresen de manera más completa y creativa, les ayuda no solo a desarrollarse como personas sino a entender el funcionamiento de las nuevas tecnologías que encuentran en todas las partes de su vida diaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario