Las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social. Incluimos en el concepto TIC no solamente la informática y sus tecnologías asociadas, telemática y multimedia, sino también los medios de comunicación de todo tipo: los medios de comunicación social ("mass media") y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono, fax... Cambiantes, siguiendo el ritmo de los continuos avances científicos y en un marco de globalización económica y cultural, contribuyen a la rápida obsolescencia de los conocimientos y a la emergencia de nuevos valores, provocando continuas transformaciones.
Sus principales aportaciones a las actividades humanas se concretan en una serie de funciones que nos facilitan la realización de nuestros trabajos:
- Fácil acceso a todo tipo de información, sobre cualquier tema y en cualquier formato (textual, icónico, sonoro), especialmente a través de la televisión e Internet.
- Instrumentos para todo tipo de proceso de datos. Los sistemas informáticos, integrados por ordenadores, periféricos y programas, nos permiten realizar cualquier tipo de proceso de datos de manera rápida y fiable.
- Canales de comunicación inmediata para difundir información y contactar con cualquier persona o institución del mundo mediante la web, el correo electrónico, los servicios de mensajería inmediata,...
- Almacenamiento de grandes cantidades de información en pequeños soportes de fácil transporte (pendrives, discos duros portátiles, tarjetas de memoria...).
- Automatización de tareas, mediante la programación de las actividades que queremos que realicen los ordenadores. Ésta es una de las características esenciales de los ordenadores.
Aunque no cabe duda de todos los elementos que integran las TIC, sin duda el más poderoso y revolucionario es Internet, que nos abre las puertas de una nueva era, la Era Internet, en la que se ubica la actual Sociedad de la Información.
CUATRO COMPETENCIAS PARA QUE LAS TIC SE CONVIERTAN EN TAC
- Instrumental: saber utilizar/habilidad técnica.
- Cognitiva: uso inteligente. Usar la tecnología con un fin.
- Actitudinal: actitud positiva ni tecnofobia ni tecnofilia.
- Política: análisis crítico. La tecnología tiene una influencia sobre mi?
Cuando se desarrollan es cuando realmente las convertimos en herramientas potentes para la educación. De no ser así, simplemente son herramientas mal utilizadas de las cuales no sacamos todo su provecho.